Fitness y bienestar

¿Qué es la colorimetría personal y cómo usar la ropa deportiva a tu favor?

¿Qué es la colorimetría personal y cómo usar la ropa deportiva a tu favor?

¿Has leído o escuchado alguna vez sobre la colorimetría personal? En pocas palabras, con esto hacemos referencia a una teoría del color que analiza la apariencia para determinar cuáles son los colores personales que más armonizan con tu apariencia.

Nuestro color natural como seres humanos surge de una combinación de pigmentos como la hemoglobina, la melanina y el caroteno; podemos utilizar esta base para elegir los colores que contrastan mejor con nuestra piel.

Para comprender mejor la colorimetría personal, podemos tomar como punto de partida la Naturaleza, en la que residen todos los colores, y la teoría de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

Probablemente te preguntes qué tiene que ver la colorimetría con las estaciones del año. Muy simple: las estaciones se corresponden con cuatro clasificaciones de grupos tonales, lo que nos puede servir para identificar a qué estación pertenecemos y la forma de averiguarlo (de acuerdo con la colorimetría) es la siguiente:

  1. Primavera: colores claros y diáfanos. Es una estación ligera en la que predominan los colores cálidos y brillantes. El color del pelo puede ser rubio, claro, oscuro, o castaño claro con mechas doradas que favorecen la iluminación del rostro, y los ojos varían entre azules y verdes. Los tonos alegres y sencillos pueden relacionarse con la Naturaleza.
  1. Verano: al igual que la primavera, esta estación se caracteriza por ser ligera, pero los colores que predominan son más fríos y suaves. Es decir, las personas de este grupo poseen una piel muy clara con rasgos faciales muy suaves e incluso subtonos rosados. El color del pelo suele ser rubio con tonos desde claros hasta oscuros; los ojos también son muy claros: verdes, azules o grises. Las personas con estos rasgos pueden beneficiarse del uso de colores pasteles como el azul, rosa, amarillo claro o lavanda.
  1. Otoño: una estación fría, pero que curiosamente cuenta con colores cálidos como naranja, verde, marrón y mostaza. Las personas de este grupo tienen piel de color calido con subtonos beiges y amarillos; su cabello puede ser castaño oscuro, rubio dorado o pelirrojo con un corte que refleja dinamismo y movimiento, como los rizos, y que también aporte volumen. El color de los ojos puede ser marrón oscuro, verde hierba, azul cielo o ámbar; a la hora de elegir prendas, la recomendación es buscar outfits con pequeños contrastes y tonos azules turquesas para, con esta combinación, lograr un look muy llamativo.
  1. Invierno: por último, la estación más fría del año. Está sí se define por tonos fríos y atrevidos, al igual que colores oscuros. Las personas tienen una tez muy blanca, beige o rosada, aunque también pueden tener tonos muy oscuros; el cabello suele ser corto y con peinado asimétrico, de color rubio platilno, rojo fuego y hasta negro azulado. En esta categoría también entran las personas con canas y los ojos normalmente son de color negro o marrón; la gama de colores que favorece este grupo son negros, plateados, grises, azulados y esmeraldas.

Ahora que ya conoces una técnica para identificar tu colorimetría personal, ¿cómo puedes utilizarla a nuestro favor al elegir un outfit deportivo? Lo primero que debes tener en cuenta es que hay dos paletas naturales de colores: los cálidos y los fríos:

  • Los cálidos van desde el color rojo hasta el amarillo (lo que incluye al naranja, al marrón y al dorado) y se les llama así porque, cuando los observamos, generan en nuestro cerebro una sensación térmica.
  • Los fríos se caracterizan por generar una sensación térmica más baja, con colores que van desde el azul hasta el morado y el verde.

Una vez que ya tienes definido si eres #TeamFrío o #TeamCálido, puedes tener una mejor idea del estilo de prendas deportivas que puedes buscar para conseguir los siguientes beneficios:

  • Crear combinaciones de looks sencillos, pero perfectos para tu estilo.
  • Utilizar el outfit ideal para transmitir tu personalidad.
  • Armonizar tu imagen.

Entonces, ¿qué tips podemos seguir para escoger nuestra ropa deportiva? Ya diste los primeros pasos al descubrir la estación a la que perteneces y si eres #TeamFrío o #TeamCálido. Ahora, puedes probar los siguientes tips para elegir más fácilmente:

  1. Cuando estés en el vestidor o en tu propia casa con las prendas que ya tienes, levanta tu top o tu chamarra cerca de la cara y observa si el color resalta tu belleza natural. ¿Favorece el color de tus ojos? ¿Resalta el tono de tu piel o el de tu cabello? La respuesta la obtendrás tú misma después de verte detenidamente al espejo. Sabrás cuál es la mejor elección si, cuando levantes tu prenda, sonríes de manera espontánea; no te preocupes si no te decides a la primera, es completamente normal. Puedes hacer varias rondas con distintos colores para que, poco a poco, identifiques cuál te aporta mayor luminosidad y frescura.
  1. Que seas #TeamFrío o #TeamCálido no significa que los colores opuestos no favorecerán tu figura: puesto que tu armonía natural es cálida, tus rasgos naturales destacarán más si empleas colores de la paleta contraria. Esta es la regla del contraste y, para que te sientes segura, si tus rasgos son cálidos, los colores azul, verde, rosa y violeta te favorecerán sí o sí; en cambio, si eres fría, procura elegir tonos rojos, naranjas o amarillos.
  1. Observa todo lo que haya en tu guardarropa: leggins, shorts, tops, sport bras, chamarras. ¿Cuáles son los colores que más predominan? Considera la y la variedad al crear tus combinaciones. No necesitas una gama amplia de colores: basta con tres neutros y otros tres de tu elección, los que más te gusten o que consideres que te hacen lucir más, para crear combinaciones perfectas y que contrasten.

Todos estos consejos te pueden servir para lucir más sexy de lo que ya eres. La clave es la misma que priorizamos en Fannya: sentirte cómoda y contar con prendas deportivas que hagan relucir tu figura.

Recuerda las bases más importantes de la colorimetría personal: identificar, con base en tu tono de piel y el color de tu cabello y de tus ojos, si eres de tez fría o cálida; mirarte detenidamente al espejo con la ropa de tu elección y analizar cuál hace resaltar tu belleza natural, y principalmente contar con cinco o seis colores para crear el outfit perfecto.

No olvides que en Fannya contamos con una línea de ropa deportiva de distintos colores y diseños para que eches un vistazo a nuestro sitio y, una vez definida tu colorimetría, escojas las prendas ideales.

Puede que te interese

Cinco motivos para incluir los enterizos en tu rutina deportiva (y también fuera de ella) 
Cinco motivos para incluir los enterizos en tu rutina deportiva (y también fuera de ella) 

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.